Los juegos en línea y la protección de Datos

02.06.2021

Daysi Vaca

La historia de los juegos en línea se remonta a 1979, cuando los estudiantes de la Universidad de ESSEX diseñaron el primer videojuego en formato MUD.

Hoy en día el mundo de la informática ha crecido exponencialmente y a medida que va creciendo necesita un correcto cuidado. La protección de Datos personales es un derecho fundamental, y por serlo todas las entidades públicas, privadas, personas naturales o jurídicas, necesitan una autorización del titular de los datos personales para poder hacer uso de ellos, además la persona titular de esos datos, deberá conocer el uso que se se le están dando.

Un videojuego llamado también juego en línea es un mecanismo electrónico en donde pueden interactuar una o varias personas a la vez por medio de una plataforma informática, a la cual se accede mediante un computador, una consola de juegos o un celular.

Los juegos en línea más conocidos por las nuevas generaciones de jugadores virtuales son: Call of Duty, FIFA, League of Legends, Free Fire y Fortnite, los cuales en esencia tienen similares políticas de uso de datos personales.

En las plataformas informáticas que ofrecen juegos en línea, el jugador hace uso de él bajo un pseudónimo o a nombre propio una vez tiene acceso al juego, también puede invertir dinero real con el método de pago que es una opción con la cual el jugador puede mejorar su experiencia dentro del juego comprando monedas virtuales. Con solo digitar los datos de una tarjeta de crédito o débito al jugador se le debita dinero real de su cuenta bancaria.

Hoy en día los niños y adolescentes están en la vanguardia de esta nueva forma de divertirse, usan un pseudónimo o su nombre, y acceden a los métodos de pago con las tarjetas de débito o crédito de sus padres lo cual genera una confusión de datos personales dentro de la plataforma ya que el juego es ejecutado por una persona distinta a la que realiza el pago.

El Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales define como dato personal "al dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente, en el presente o futuro. Los datos inocuos, metadatos o fragmentos de datos que identifiquen o hagan identificable aun ser humano, forman parte de este concepto"(Asamblea, N. 2019).

Entonces, al digitar en un plataforma un dato personal por ejemplo el nombre del dueño de la tarjeta, este dato hace identificable a la persona que paga directamente pero no a quien realmente utiliza el juego generando confusión en el cruce de información de la tarjeta de crédito o débito y la imagen de video que se genera al ejecutar el juego.

La Ley de Comercio Electrónico como norma específica trabaja en la protección de los Datos Personales al momento de realizar una transacción comercial a través de mecanismos electrónicos donde debe existir una voluntad expresa del uso de datos por parte del dueño de los datos al momento de efectuar el pago.

PASOS QUE SE DEBEN REALIZAR PARA UN BUEN USO DE DATOS EN JUEGOS EN LÍNEA: